Juventudes Sindicales de las Américas se reúnen para discutir su futuro

Del 23 al 25 de mayo de 2009 tuvo lugar en Lima, Perú, la segunda reunión ordinaria de la Comisión de Juventud Trabajadora de las Américas.

Promovida por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI), la reunión contó con representantes de 14 países diferentes.

Entre los participantes figuran los siguientes sindicatos: CGT y CTA (Argentina); CUT y Força Sindical (Brasil); CUT (Chile); CLC (Canadá); CGT y CUT (Colombia); AFL-CIO (EE.UU.); CROC y CNT (México); CNT (Paraguay); CGTP y CTRP (Panamá); CATP y CUT-ANP (Perú); CASC (República Dominicana); y CTV (Venezuela). También estuvieron presentes representantes de las siguientes organizaciones: ISCOOD (Perú), CSA (de las oficinas de Brasil y Costa Rica), CSI (de la sede central en Bélgica), y la OIT (de las oficinas de Colombia y Perú).

Las actividades se desarrollaron a través de un taller de 2 días, seguido de una reunión el último día.

El taller tuvo por tema "Estrategias para la Afiliación Sindical de la Juventud Trabajadora y la Política de Primer Empleo".

Durante el taller se discutieron temas tan importantes como:

 Situación del empleo de los jóvenes en la región;
 Marco Regulatorio de la Juventud, trabajo decente y primer empleo;
 Experiencias sindicales frente a las leyes de primer empleo en la región;
 Red Interamericana sobre el empleo de los jóvenes;
 Experiencias exitosas en la afiliación sindical de la juventud.

Cabe señalar que se contó con la presencia de destacados invitados para discutir el tema, incluyendo cuadros técnicos de la oficina de la OIT-Perú; el Coordinador de Juventud de la CSI, Philippe Gousenbourger; la Secretaria de Política Sindical y Educación, Amanda Villatoro; y el Secretario General de la CSA, Víctor Báez.

Por último, en lo último día del evento, tendría lugar la Segunda Reunión Ordinaria de la Comisión de Juventud Trabajadora de las Américas, contribuyendo a la organización y la planificación de nuevas iniciativas que fortalezcan la labor y la unidad de las juventudes sindicales involucradas, como por ejemplo la convocatoria de la próxima "Jornada Mundial por el Trabajo Decente" el 7 de octubre.